sábado, 1 de octubre de 2016

Escó, el pueblo Olvidado

Hoy es uno de esos días en los cuales te pones a revisar fotos realizadas en diferentes viajes de hace años y encuentras cosas escondidas que ni si quiera uno recuerda ya haber realizado. Sí esta labor se hace habitualmente cuando decidimos abrir nuestro "Baul de los reuerdos".

Tras esta revisando algunas fotografías repare en esta que me entró la curiosidad de que pueblo podría ser. Recordaba que la realizara en un  viaje a la Expo de Zaragoza pero... ¿Cual era este misterioso pueblo?. Después de indagar por la red encontré la respuesta. Se trata del ya desaparecido pueblecito de Escó. Este pueblo localizado en la Comunidad Autónoma de Aragón, más concretamente al ayuntamiento de Sigués, de la provincia de Zaragoza, desapareció a raiz del embalse de Yesa en 1.959. En el año 1950, el pueblo llegó a tener censadas 235 habitantes, una cifra bastante considerable para un pueblo que su mayor productividad la tenia en el campo.


Otro pueblo de los muchos que desaparecieron por esta región, es el pueblo de Ruesta. Este pueblo visible desde Escó llama la atención por su imponente castillo musulmán del año 911.

De camino a Pamplona por la A-23 desde Jaca, multitud de pueblos encontramos que han sido abandonados bien por migración de sus habitantes a las ciudades o por motivos como el de Escó. A lo largo de la Geografía española, ocurre prácticamente lo mismo y la verdad que tengo que admitirlo, la curiosidad por visitar  estos pueblos es tal que su historia llega a ser muchas veces llamativa, intrigante y en gran medida desconocida para muchos.

Información: http://www.despobladosenhuesca.com/search/label/ESCO%20%28ZGZ%29

jueves, 4 de agosto de 2016

Historias de un pasado y de un presente

Numerosas son las construcciones antiguas y modernas que nos encontramos a lo largo de la Geografía Española que tras sus paredes de piedra, adobe, ladrillo o cemento  guardan historias que no sabremos con exactitud ni conoceremos a la perfección.


Guerras medievales, hitos históricos, personajes de gran relevancia o historias que podrían haber resuelto un crimen, una desaparición o incluso las cientos de miles de preguntas que existen sobre la historia del hombre en la edad media. Tantas son las historias que desconocemos que los únicos que las conocen al 100% son los vestigios que quedan de las construcciones de esa época en ese preciso lugar.

Hoy en dia son parte de un paisaje que inmortalizamos para hacer llegar al mundo esos lugares con cierto enigma, historias guardadas y con ciertos objetos o localizaciones sorprendentes que no dejan de fascinarnos, pero.....¿Realmente de esos lugares sabemos las historias como realmente fueron o tan solo especulamos por lo que creemos que ha sucedido?

Judguen ustedes mismos.  Feliz Semana

jueves, 28 de julio de 2016

Illa Insuiña o de Medal

En la desembocadura del Río Verdugo, junto a Ponte Sampaio, existe una pequeña isla que se encuentra unida a tierra por un pequeño puente. La isla perteneció en el siglo XX a Antonio Medal (1902-1985), pintor nacido en Arcade y que se reunía aquí con grandes figuras ilustres como Castelao, Asorey, Laxeiro, Valle Inclán, Ramón Cabanillas o Manuel Quiroga.


En 2007 la isla fue comprada por el Ministerio de Medio Ambiente para acondicionasr un pequeño paseo con final en la isla. Desde la carretera por donde discurre el Camino Portugués de Santiago comienza el paseo junto al río. A la isla se accede a través de un pequeño puente de piedra de un solo ojo que se une a una pasarela de madera levadiza con una portada de piedra con agudos pináculos en su parte más alta. Se puede leer una inscripición sobre la puerta que reza: “Pequeniña, pero miña”. Dentro de la isla veremos un palomar, un hórreo, una balaustrada con almenas, un hermoso cenador y diversos objetos arquitectónicos. Desde la isla obtendremos unas hermosas vistas de la ensenada, de Pontesampaio y del Monte de A Peneda

sábado, 30 de abril de 2016

La musica de la vida

Podría decirse que la música es algo que nos gusta a todos y que forma parte de nuestras vidas, en cierta manera es totalmente cierto, a todos nos gusta escuchar una buena cancion o melodía, pero la música muchas veces no sirve solo para vender, si no también para expresarse.


Normalmente cuando escuchamos una canción, nos gusta, por su ritmo, su letra o simplemente porque nos indentificamos con ella o nos hace reflexionar sobre algo en concreto, pero...¿Alguna vez nos hemos parado a pensar porqué una persona de la calle escogió esa canción para tocar y pedir limosna? Aveces, los músicos callejeros simplemente eligen las canciones porque les gustan, otras proque es la que saben pero realmente otros tocan esa melodia o cantan esa canción porque así es como se sienten.

La música en si, no tiene palabras, son las notas musicales las que nos hablan y nos dicen cosas, pero para ello hay que estar atentos a lo que escuchamos y descifrar este enigma musical. No es tarea facil, pero sin realmente nos gusta la musica, podemos llegar a sumergirnos e identificarnos con la persona que la toca y llegar a entenderla. ¿Lo has intentado alguna vez? te recomiendo que lo intentes, porque es algo fascinante. Si eres capaz de sumergirte en un total relax cuando te ponen música budista mientras te dan un masaje con aceites en una camilla, seguro que eres capaz de sumergirte en una melodia que toca un vagabundo. El mensaje que te transmita seguro que lo entenderás.

Feliz Fin de Semana.

viernes, 29 de abril de 2016

Caminos en el cielo

Pajaros de metal que nos dejan estelas de sus recorridos con cientos de almas en su interior con cientos de deseos y planes que realizarán en los proximos dias u horas. Esa es la vida del planeta. Hacer caminos por donde sea. Cielo, mar o aire.


Espigón de Marin con la Escuela Naval de fondo.

sábado, 9 de abril de 2016

El puente entre orillas

En la vida vamos construyendo diferentes puentes que nos hacen falta para conseguir algún propósito en concreto, algún ideal o bien para fortalecer la relación con alguien.

Da igual cual sea el motivo por el cual construimos ese puente, pero la verdadera realidad, es que lo estamos construyendo para hacer nuestro futuro, proseguir nuestro camino, salvar las adversidades y seguir caminando.


En esta vida, cuando decidimos ayudar a alguien o bien compartir nuestra vida con alguien, creamos un lazo de unión que se convierte en un puente entre la vida de esa persona y tu. Ese lazo de unión hace que ya no camineis paralelamente y que en un futuro cada uno elija rumbos distintos, si no que ambos podréis cruzar ese puente tantas veces como deseeis para poder ayudaros y apoyaros mutuamente. Los puentes que construimos a lo largo de la vida, siempre quedan ahí, nunca se destruyen, simplemente se dejan de usar. 

En la vida siempre caminamos  por un sendero que no sabemos a donde nos va a llevar ni sabemos lo que nos depara el futuro pero nosotros siempre estamos ahí construyendo lazos entre las personas que conocemos, saltando obstáculos y haciendo nuestra vida de la mejor forma que nosotros creemos que es mejor construirla. Muchas veces nos equivocamos pero realmente, si nos caemos o algún pilar de nuestra vida falla, te aseguro que no todo lo que construimos se derrumba. solamente una parte de nosotros. 

"Si te caes 50 veces, mejor que te levantes solo, porque, 
muchos no saben el esfuerzo que hay que hacer para poder levantarse."

Feliz Fin de semana.  

sábado, 12 de marzo de 2016

sábado, 5 de marzo de 2016

¿Donde reside la elegancia?

Hace unos días me fije en como viste la gente tras esta etapa de incertidumbre tanto económica como política en España y la verdad es que no dejó de sorprenderme. Cierto es que hoy en día ya casi no nos fijamos en como va vestido uno por la calle y que todo lo que vemos es practicamente casi normal pero; si nos fijamos unos cuantos años atrás , veremos que las cosas han cambiado. El otro día encontré un artículo en la Vanguardia que me llamo la atención y me pare a pensar en cuanta razón tenía.

"Hace unos días estaba trabajando y durante un rato me fijé en una de las personas que componían el equipo. Pensé: “¡Qué elegante va esta chica!”. Cuando estuvo a escasos metros de mí, se lo comenté, con una sonrisa en los labios y la satisfacción de encontrar a alguien con un look tan apropiado. Lo que más me asombró fue su respuesta. Se preguntó: “¿Elegante? ¿Yo? Pero si no voy tan arreglada…”. La verdad es que, tristemente, la elegancia hoy en día está pasada de moda y sometida a una enorme confusión. Es una lástima pensar que si ellas no van con vestido de gala y ellos con esmoquin, ya no se puede ir elegante. "Fuente La vanguardia"

La verdad que al leer este fragmento nada mas empezar, rápidamente me di cuenta que no está fuera de lugar. Hace unos años, éramos conscientes de que las señoras vestían con grandes visones y chaquetones de piel carísimos, los cuales lucían alegremente por las calles de las ciudades, o que los niños a la llegada del domingo vestían con ropa nueva que estrenaban ese día, pero... la actualidad todo eso ha cambiado y ahora da igual si vas por la calle con unos leggins apretados enseñando el tanga un pendiente en la nariz, el pelo teñido de rosa y una gorra al estilo Bronx o con unos pantalones flojos con la entrepierna hasta casi la rodilla con cinturones anchos viéndose los interiores de un hombre y enseñando la hucha. Todo eso ya nos parece tan normal que lo hemos tomado como una forma actual de vestirse y a la cual no le damos ni la mas mínima importancia pero.....¿Realmente se ha parado a ver la ropa que tiene en el armario y ha intentado hacer limpieza? 




La respuesta a ello esta en que nos parece tan normal la ropa que vestimos que no le damos importancia al que dirán por la pinta que llevamos. Nos sentimos guapos asi, pero din percatarnos estamos siendo objeto de miradas y criticas por parte de la gente que conocemos aunque... que mas nos da, vestimos como queremos, solamente nos preocupamos hoy en dia por nuestro movil y nosotros mismos.

Cuanto ha evolucionado la sociedad en tan poco tiempo y sin casi percatarnos.
La elegancia es la única belleza que nunca se desvanece. 
"Audrey Hepburn"

jueves, 11 de febrero de 2016

Marinero en tierra

“Marinero en tierra”

Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.

Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.

¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!

Rafael Alberti.