Hoy es uno de esos días en los cuales te pones a revisar fotos realizadas en diferentes viajes de hace años y encuentras cosas escondidas que ni si quiera uno recuerda ya haber realizado. Sí esta labor se hace habitualmente cuando decidimos abrir nuestro "Baul de los reuerdos".
Tras esta revisando algunas fotografías repare en esta que me entró la curiosidad de que pueblo podría ser. Recordaba que la realizara en un viaje a la Expo de Zaragoza pero... ¿Cual era este misterioso pueblo?. Después de indagar por la red encontré la respuesta. Se trata del ya desaparecido pueblecito de Escó. Este pueblo localizado en la Comunidad Autónoma de Aragón, más concretamente al ayuntamiento de Sigués, de la provincia de Zaragoza, desapareció a raiz del embalse de Yesa en 1.959. En el año 1950, el pueblo llegó a tener censadas 235 habitantes, una cifra bastante considerable para un pueblo que su mayor productividad la tenia en el campo.
Otro pueblo de los muchos que desaparecieron por esta región, es el pueblo de Ruesta. Este pueblo visible desde Escó llama la atención por su imponente castillo musulmán del año 911.
De camino a Pamplona por la A-23 desde Jaca, multitud de pueblos encontramos que han sido abandonados bien por migración de sus habitantes a las ciudades o por motivos como el de Escó. A lo largo de la Geografía española, ocurre prácticamente lo mismo y la verdad que tengo que admitirlo, la curiosidad por visitar estos pueblos es tal que su historia llega a ser muchas veces llamativa, intrigante y en gran medida desconocida para muchos.
Información: http://www.despobladosenhuesca.com/search/label/ESCO%20%28ZGZ%29